Merluza en salsa vizcaína: tradicional y sabrosa 🐟🍅

Origen: Cocina Vasca 🇪🇸 — Un plato emblemático que combina la suavidad de la merluza con una salsa rica en tomate, pimientos y cebolla, creando un sabor intenso y casero.




La merluza en salsa vizcaína se prepara cocinando filetes frescos de merluza en una salsa elaborada con tomate triturado, pimientos choriceros, cebolla y ajo, que se sofríen lentamente para potenciar sus aromas y sabores.

Esta salsa espesa y sabrosa envuelve la merluza, aportando un toque dulce y ligeramente ahumado, característico de la cocina vasca tradicional.

Ideal para acompañar con arroz blanco, patatas cocidas o una ensalada fresca, haciendo de este plato una comida completa y reconfortante.

Una receta nutritiva y deliciosa, perfecta para quienes disfrutan de sabores auténticos y tradicionales.




Tiempo Personas Costo por persona
5 min 4



cordero

Ingredientes

Ingrediente Cantidad
Lomos de merluza 500 g
Harina de trigo 50 g (3-4 cucharadas soperas)
Aceite de oliva 1 vaso
Cebollas medianas 2 (preferiblemente moradas de Zalla)
Rebanada de pan de pueblo 1 (bolla)
Pimientos morrones (de lata) 4
Dientes de ajo 3
Salsa de tomate triturado natural 4 cucharadas
Caldo de pescado (o vino o agua) 400 ml
Pulpa de pimiento choricero 20 g
Sal Al gusto

Preparación

Paso 1

Empezamos pelando y picando las cebollas en “brunoise”. También picamos los dientes de ajo bien fino.


Paso 2

Ponemos una lámina de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y sofreímos las cebollas. A los 5 minutos, añadimos el ajo picado y la rebanada de pan (mejor si es pan duro) desmigada en pequeños trozos. Nos ayudarán a espesar y ligar la salsa.


Paso 3

Cuando vemos que el pan está doradito, añadimos los pimientos morrones en tiras y la pulpa de pimiento choricero. Mezclamos, rehogamos un par de minutos y vertemos ahora el tomate triturado o salsa de tomate.


Paso 4

Ya está lista la base de la salsa. Echamos el caldo de pescado a la cazuela, mezclamos, salamos al gusto y dejamos cocinar 20 minutos a fuego bajo. De vez en cuando removemos la salsa para evitar que se nos pegue.


Paso 5

La salsa de la cazuela estará ya bastante reducida. La pasamos por el pasapuré (no uséis la batidora) y la devolvemos a la cazuela. Si la queremos más fina, pasamos también por un chino. Puedes hacerla más fluida añadiendo algo de agua o caldo si fuera necesario.


Paso 6

Vuelve a ponerla en la cazuela y corrige el punto de sal si lo necesita.



Publicar un comentario

0 Comentarios