🇵🇹 Francesinha portuguesa con salsa especial, receta sabrosa 🍞🧀🥩

Origen: Cocina Portuguesa 🇵🇹 — La Francesinha es un plato icónico de Oporto, conocido por su generoso sándwich relleno de carnes y cubierto con una salsa especial picante y cremosa que lo hace único y delicioso.




La Francesinha portuguesa es un sándwich abundante que combina varias carnes como jamón, linguiça, y filete de ternera, todo cubierto con queso fundido y una salsa especial que le aporta un sabor intenso y ligeramente picante.

Esta salsa secreta, elaborada con tomate, cerveza, especias y otros ingredientes, es la clave que diferencia a la Francesinha de otros platos similares, brindándole una textura cremosa y un aroma irresistible.

Tradicionalmente se sirve con papas fritas y a veces con un huevo frito encima, siendo un plato muy popular para una comida completa y reconfortante en Portugal.

Perfecta para quienes buscan una experiencia culinaria auténtica y llena de sabor, esta receta es un clásico imprescindible de la gastronomía portuguesa.




Tiempo Personas Costo por persona
2 1/2 2



Francesina

Ingredientes

Ingrediente Cantidad Costo
1/2 Cebolla 1/2 unid
Ajo 1 diente
Tabasco 1 cucharadita
Cerveza rubia 330 ml
Tomate troceado en conserva 100 g
Mantequilla 30 g
Salsa Perrins o Worcestershire 15 ml
Caldo de verduras 200 ml
Harina fina de maíz 10 g
Pan de molde blanco 3 rebanadas
Lomo de cerdo 2 filetes
Jamón cocido 1 loncha
Salchichas 2 o 3 unid
Queso para sándwich (fundente) 8 lonchas

Preparación

Paso 1

Empezamos por la salsa, que es lo que más tiempo de elaboración lleva y tiene que estar lista cuando montemos el cuerpo del sándwich. Pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla.


Paso 2

Calentamos la mantequilla en una cazuela y pochamos en ella el ajo y la cebolla picados. Sazonamos ligeramente. Cuando la cebolla esté blanda y empiece a dorarse, después de unos 6-7 minutos, añadimos el tomate troceado, la cerveza, el tabasco y la salsa Perrins o Worcestershire. Cocemos a fuego alto durante cinco minutos.


Paso 3

Después añadimos el caldo de verduras, bajamos la intensidad del fuego y cocemos durante 10 minutos más a fuego medio. Separamos un poco de salsa y le agregamos la harina fina de maíz, removiendo para que se diluya. Devolvemos la mezcla a la cazuela.


Paso 4

Trituramos la salsa con una batidora de mano o robot y, si la queréis muy fina, la pasáis por un chino o colador. Volvemos a echar la salsa en la cazuela y calentamos a fuego medio alto, removiendo de vez en cuando para que espese sin que queden grumos.


Paso 5

Después de tres o cuatro minutos habrá espesado, así que la retiramos del fuego y reservamos mientras preparamos el cuerpo del sándwich.


Paso 6

Pasamos los filetes de lomo de cerdo y las salchichas por una sartén a fuego medio alto. Con estas últimas recomiendo cortar por la mitad, longitudinalmente, para que tarden menos en hacerse y se acomoden mejor sobre las rebanadas de pan.


Montaje y Presentación Final

Paso 1

Tostamos las rebanadas de pan de molde y ya tenemos todo listo para montar el sándwich, aunque primero encendemos el horno en función grill a 200º C.


Paso 2

En un plato hondo colocamos una rebanada de pan de molde y encima los dos filetes de lomo de cerdo y una loncha de queso. Cubrimos con otra rebanada de pan de molde tostado y encima las salchichas y otra loncha de queso. Por último, tapamos con la última rebanada de pan de molde y cubrimos con la loncha de jamón cocido.


Paso 3

Colocamos cuatro lonchas de queso, que cada una cubra un lateral y un poco de la superficie. Tapamos con la última loncha de queso e introducimos el plato en el horno durante 3-4 minutos o hasta que el queso se haya fundido.


Paso 4

Retiramos el plato con cuidado de no quemarnos y vertemos una buena ración de salsa por encima, en caliente, de modo que cubra la superficie y los laterales. Servimos inmediatamente.


postre


Publicar un comentario

0 Comentarios