Paletilla de Lechazo al Horno: Receta Tradicional Castellana 🐑🔥

Origen: Cocina Castellana 🇪🇸 — Un plato emblemático de Castilla y León que destaca por la ternura y jugosidad del lechazo (cordero lechal) asado lentamente en horno de leña, con un sabor auténtico y rústico.




La paletilla de lechazo al horno es una receta tradicional que ofrece una carne extremadamente tierna y sabrosa, gracias a la cocción lenta y al método tradicional que realza los sabores naturales del cordero lechal.

Se sazona con sal, a veces con un poco de ajo y aceite de oliva, para mantener la esencia pura del lechazo, permitiendo que su sabor delicado brille en cada bocado.

Este plato es ideal para celebraciones familiares o eventos especiales, acompañado tradicionalmente de una guarnición sencilla como patatas panaderas o ensalada fresca.




Tiempo Personas Costo por persona
15 Min 8



cordero

Ingredientes

Ingrediente Cantidad Costo
Paletilla de cordero (lechazo) 600 g (cada una aprox.)
Sal gorda Al gusto
Manteca de cerdo Al gusto
Agua Al gusto
Patatas Al gusto (para guarnición)
Ajo Al gusto (para guarnición)
Perejil Al gusto (para guarnición)
Sal Al gusto (para guarnición)
Aceite Al gusto (para guarnición)
Lechuga Al gusto (para ensalada)
Cebolla Al gusto (para ensalada)
Tomate Al gusto (para ensalada)
Zanahoria Al gusto (para ensalada)
Aceitunas verdes y negras Al gusto (para ensalada)

Preparación

Paso 1

Coloca las paletillas en un recipiente de barro y agrega sal gorda y un poquito de agua. Introduce en el horno, precalentado a 180º, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Déjalo durante 60 minutos y ve vigilando de vez en cuando. Puedes aprovechar el calor del horno para asar unas patatas.


Paso 2

Tras una hora en el horno, dale la vuelta a las paletillas y píntalas con un poco de manteca, y añade un poco de sal. A mí, no se me ha secado el agua, pero si te seca no dudes en echarle un poquito más de agua. Aprovecha en este momento a meter unas patatas lavadas al horno para que se asen junto a la carne. Sube la temperatura a 200º durante 45 minutos y mira de vez en cuando. Dale la vuelta también a las patatas.


Paso 3

Tras 1 hora y 45 minutos en el horno, dale la vuelta a las paletillas y píntalas con manteca de cerdo y, de nuevo, al horno subiendo 20º C más la temperatura. Tras 15 minutos, dales la vuelta para que se doren por la otra cara. Déjalas otros 15 minutos. Saca las patatas porque ya estarán bien asadas.


Paso 4

Para las patatas, prepara un majado con perejil, ajo y sal. Cuando se tiene una pasta, añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y mezcla. Abre las patatas y termina de romper con las manos, aliñalas con el majado y un poco de sal.


Paso 5

El asado ya está listo para sacar del horno. Tiene que quedar doradito y con la piel tostada. Es muy importante que no dejes que se seque en el horno, tiene que quedar una salsita en la cazuela. Para ello, no dudes en añadirle agua las veces que sea necesario.


Sugerencia

Al asado le va muy bien una buena ensalada. Con la ensalada, las patatas como guarnición y estas paletillas asadas, tendrás un menú de fiesta perfecto y muy completo.


Publicar un comentario

0 Comentarios